Riff and Blog

Los 5 Mejores Solos de Guitarra Rock de la Historia

ABRIENDO EL MELÓN (Los 5 Mejores Solos de Guitarra)

Sabemos que plantear algo como esto, genera polémica si ó si, que si tal solo no está, que ese guitarrista es un «muñones». Pues nos encanta!!. Os planteamos desde Riff And Roll Escuela de Rock los solos que nos parecen más completos valorando originalidad, dificultad técnica y musicalidad. Os animamos a que dejéis en los comentarios vuestras preferencias tanto si hay coincidencia con nosotros como si no en los 5 mejores solos de guitarra.

5 – GARY MOORE (THE END OF THE WORLD)

En el tercer álbum de estudio del guitarrista norirlandés de hard rock Gary Moore, Corridors of Power, publicado en 1982 por Virgin Records hay una introducción de un tema que es sencillamente espectacular. En ella, utiliza algunos recursos técnicos que no se habían utilizado antes y los toca con un nervio, velocidad y energía poco usuales. Gary Moore, técnicamente no es el guitarrista más completo, si os fijáis bien, no utiliza jamás el meñique de su mano izquierda. Aún así, su manera de tocar, su sentido melódico y su sensibilidad con la guitarra en la mano son indiscutibles. Eso y su capacidad de evolución (hacia el blues) hacen que tenga para nosotros su sitio entre los 5 mejores solos de guitarra.

4 – YNGWIE MALMSTEEN (ALBINONI´S ADAGIO)

Cuando Yngwie Malmsteen irrumpe en el mundo de la guitarra rock, nos quedamos todos flipando. Sorprendidos tanto de la destreza técnica como de la originalidad que suponía tocar piezas de música clásica con la guitarra rock a esa velocidad. Aunque hay que reconocer que un concierto del sueco puede producir un empacho ó incluso una «sobredosis quemamástiles» esta versión del Adagio de Albinoni es sublime.

3 – EDDIE VAN HALEN (BEAT IT)

Eddie Van Halen fue un pionero en esto de la guitarra, la primera vez que escuchamos Eruption, parecía que un marciano había llegado al mundo de la música. La innovadora técnica del tapping, el fraseo tan diferente, la velocidad para construir progresiones melódicas y el insultante sentido del tempo de este excelente guitarrista son impresionantes. No es de extrañar que llamase la atención de mega-estrellas del pop como Michael Jackson para colaborar con él. Así nació la curiosa historia del solo de Beat It. Un solo diferente, si te fijas en las versiones que circulan por internet, nadie lo hace exacto al de Eddie. Eso es por la personalísima visión del tempo en las frases del solo que, al margen de la exigencia técnica, hacen que sea realmente difícil de reproducir con exactitud. Si no habéis oído/visto Eruption echadle un ojo a este video y vais a flipar:

2 – SLASH (SWEET CHILD O’ MINE)

Para ponderar nuestra decisión de traer el número dos de este ranking a Slash con el solo de Sweet Child o’ Mine, os invitamos a recordar una sensación cuando escuchas la canción. No te ha pasado que estás deseando que se calle Axel Rose para que empiece el crescendo y suenen las notas de esa Gibson Les Paul que nos sabemos de memoria?. Para mi gusto ni de lejos Slash tiene la técnica que Van Halen o Yngwie Malmsteen, pero la excelencia en la construcción de este solo le hacen digno merecedor de estar aquí. Cuando escuchábamos los Guns And Roses del Appetite for Destruction, sabíamos que algo nuevo estaba pasando en el rock. Recuerdo el riff de entrada de «Welcome to the Jungle» como uno de esos riffs que te vuelan la cabeza. Te suenan a «especiales» y cuando eso pasa es que han venido a tus orejas para quedarse.

1 – EAGLES – JOE WALSH, DON FELDER (HOTEL CALIFORNIA)

Cuando un álbum de un grupo se convierte en el más vendido de la historia desbancando al mismísimo Michael Jackson no es por casualidad. Ese es el caso de ellos y éste Hotel California se puede considerar una obra maestra de principio a fin. Es difícil recordar un solo de guitarra construido de una forma tan perfecta y que vaya creciendo continua y permanentemente. Escuchada la canción un par de veces es posible que se te quede más en la memoria el solo de guitarra el resto de la canción. Eso es de un mérito brutal. El sentido melódico del solo es espectacular, al contrario que lo que comentábamos de Beat It, no es un solo especialmente complicado de ejecutar, pero precisamente eso, quizá sea la clave de que sea tan extremadamente popular. Esperamos que os haya gustado, indignado, o por lo menos motivado este post para que nos descubráis otros grandes solos de la historia del rock. Salud!!

 

 

Juanjo MeleroLos 5 Mejores Solos de Guitarra Rock de la Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan José Fernández Melero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.