Los 10 Mejores discos de la historia del rock
Para celebrar nuestro 10º aniversario, en Riff And Roll Escuela de Rock nos hemos decidido a hacer nuestra lista de los 10 mejores discos de la historia del Rock.
Hemos puesto en valor varios elementos para decidirnos, la universalidad de las canciones, la calidad de las composiciones y también como nos han marcado en nuestra vida o el valor técnico de las interpretaciones.
Vuestra obligación como rockeros indómitos que sois, es no estar de acuerdo, por supuesto. Para eso tenéis nuestras redes sociales y los comentarios del blog que nos encantará recibir y que nos dejéis vuestra opinión a ver si nos hacéis recapacitar o recordar alguno que se nos haya escapado pero lo dudo… Ahí va nuestra selección.
10.- Gary Moore – Victims Of The Future
Aún recuerdo la primera vez que escuché la introducción de “The End Of The World” de Gary Moore, de su disco Corridors of Power. Me voló la cabeza!!. Que manera de tocar la guitarra, que velocidad y que trucos más guapos utilizaba para conseguirlo.
Desde ese momento empecé a seguir la pista de este irlandés ilustre y a mirar hacia atrás para conocer los excelentes trabajos que había realizado anteriormente con Colosseum y con Thin Lizzy. Espectacular!!.
Pero cuando oí por primera vez “Empty Rooms” ese increíble temazo perteneciente a este Victims Of The Future, para mi es cuando alcanza el sobresaliente cum laude, el primer rockero que escuchaba utilizar cuatriadas con tanta distorsión y que a la vez construía esas melodías tan emocionantes.
Y todo esto sin ser un ejemplo de ortodoxia, no utiliza jamás el meñique de la mano izquierda y tiene una técnica muy particular. Después vendría su paso por las raíces irlandesas con Out Of The Fields y su paso al blues con Still Got The Blues cumpliendo la teoría de mi sobrino, que dice con frecuencia, muy contrariado, que los rockeros cuando se hacen viejos tocan blues
9.- Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon
A veces los grandes discos no nacen de la concordia, ni los grandes genios tienen por qué ser personas amables. Si nos adentramos en el mundo Pink Floyd encontraremos un mundo de desacuerdos y desavenencias que duran hasta nuestros días en que sus miembros mantienen una relación fría y distante sin cabida para la reconciliación.
Aunque no hay más que ver su documental rodado en Pompeya para hacerse conscientes de la inmodestia y altanería que rezumaban sintiéndose los Elon Musk del rock. Pero, por otro lado, sus discos son autenticas obras de arte que aguantan el paso del tiempo con una solidez envidiable. Es difícil encontrar una banda cuyas canciones sean capaces de tocar tanto la sensibilidad de quién las escucha.
Reseñable también la película The Wall denuncia y utopía con unas metáforas plásticas espectaculares. No hay un guitarrista con una mejor selección de notas que David Gilmour.
“The Dark Side Of The Moon” es una colección de himnos. “Time” el archiconocido “Money” o “Us and Them” son una muestra de ello.
8.- Foo Fighters – Echoes, Silence, Patience and Grace
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y para eso nacieron Foo Fighters: para desmentirlo. Si consideramos la primera parte de don Dave Ghrol, Nirvana, donde tocaba la batería, nos encontramos un grupo de Grunge, Indy, que tiene buenas canciones pero que nunca llega a ser hard rock. Sin embargo, Foo Fighters es una banda de rock. Poco a poco fue madurando haciendo cada vez discos mejores, Y en este álbum contiene una canción sublime: The Pretender. Esta canción supera el paso del tiempo y podríamos considerar que ya es un clásico del rock.
También parece increíble la versatilidad de David Grohl, que siendo un gran batería en Nirvana, en Foo Fighters desempeña las labores de guitarrista y cantante y lo hace de una forma excepcional. Si te gusta el rock nunca te cansas de escuchar este disco.
Adrenalina pura, y sentimiento rebeldía llevado al extremo.
7.- The Eagles – Hotel California
El rock no tiene por que ser maldito. A veces parece que si un disco vende muchas copias o entra en las listas de éxitos, ya no merece ser considerado auténtico y tendemos a menospreciarlo o minusvalorarlo. ¿Cuantos chistes no hemos oído con respecto a canciones como Starway to Heaven ó Smoke On The Water?. Pero el disco que nos ocupa, todavía hoy más de cuatro décadas después de su grabación, sigue siendo una obra maestra de una banda que con su Greatest Hits no deja de competir con el thriller de Michael Jackson como el disco más vendido de la historia del rock.
Si preguntamos a los guitarristas que conocemos sobre sus solos favoritos estoy seguro que el solo de Hotel California estaría entre ellos seguro. Y es que es una canción redonda de principio a fin. 6’30” que no nos cansamos de escuchar.
Es impresionante ver la maestría de Don Henley en la versión en directo, cantando mientras toca la batería y la destreza en los solos de guitarra de Joe Walsh y Don Felder.
6.- Guns And Roses – Appetite For Destruction
Al contrario que los casos anteriores, en nuestra opinión, Guns And Roses con éste, su disco debut, impresionó al mundo y nunca más consiguió este nivel de excelencia en ninguno de sus trabajos posteriores. Sin duda, merece estar entre los 10 mejores discos de la historia del rock. Seguramente la borrachera de éxito y excesos que sobrevino a la publicación de este álbum tuvo mucho que ver.
De ser el centro del mundo por su irrupción avasalladora en el mundo de la música, a ser el centro de los tabloides por sus excesos y noticias extra musicales.
El tándem Slash – Axl Rose nos brinda en este disco inolvidables momentos de excelencia traducidos en melodías inolvidables y solos cantables y técnicamente sorprendentes.
5.- Deep Purple – Made In Europe
Algunos diréis: Eh!! Estos tíos se han equivocado!! El álbum bueno, el que merece estar entre los 10 mejores discos de la historia del rock es Made in Japan. Pues no, no nos hemos equivocado y para gustos los colores. Llamadme pelota o lacayo de Ritchie Blackmore pero coincido con él en que Ian Gillan tiene un punto pop que me hace preferir al tándem Coverdale – Hughes en las voces.
Canciones como You Fool No One, o Misstreated son auténticos himnos de rock. Ritchie Blackmore esta sublime tanto en su manera de tocar como en su sonido de strato en pastilla de graves y Marshall al 11. Y Coverdale y Hughes en plena forma. Imprescindible.
4.- Led Zeppelin – IV
Hay guitarristas como Brian May o Jimmy Page que son una incógnita cuando se suben a un escenario. Si el mojo acompaña pueden hacer una interpretación sublime y si no, parecer un alumno de primer año, pero lo que es innegable, es que ambos en el estudio son auténticos genios. Con la tranquilidad del estudio y sin la inmediatez agobiante del directo se multiplican por mil.
Así se puede constatar en este IV de Led Zeppelin, una auténtica revolución en el mundo del rock. Si a la genialidad de Page se le suma la sensibilidad y el carisma del mejor Plant, el aporte del que para mi es el mejor batería de rock de todos los tiempos: John Bonham y la versatilidad de John Paul Jones, el resultado es una obra maestra.
Sin duda, tenía que estar entre los 10 mejores discos de la historia del rock.
3.- Metallica – Black Álbum
Cuando se publicó el Black Álbum de Metallica yo vivía en L.A. y no se me olvida el impacto tan brutal que tuvo en la sociedad californiana, al nivel del Despacito de Luis Fonsi en nuestro ámbito latino. No había supermercado en el que no estuviera sonando Enter Sandman, ó Sad But True ó Nothing Else Matters…
También recuerdo que yo era muy reacio a este disco, nunca me gustó mucho Metallica (And Justice For All me parece de los discos que peor suena de la historia del Rock) y esos saltos de semitono me sonaban incómodamente a Black Sabbath y no me terminaban de entrar.
A medida que fui escuchando el disco, fui enamorándome de los riffs de Hetfield y de la musicalidad de las canciones. El break de batería de Sad But True es en si mismo un estribillo, cuando escuchas la canción es inevitable emular a Ulrich cuando llega ese momento. Merece estar entre los 10 mejores discos de la historia del rock a pesar de los bendings de dudosa afinación de Kirk Hammet y su técnica más que heterodoxa.
2.- Van Halen – 1984
Leyendas urbanas del rock dicen que Van Halen en sus primeros conciertos se ponía de espaldas para que no le copiasen su técnica de tapping. Sinceramente, no le habría hecho falta, es un guitarrista con un estilo tan personal, con una técnica tan depurada que es inimitable.
Si a un guitarrista con una técnica tan sublime le añadimos un puñado de canciones increíbles, un showman como David Lee Roth y una base rítmica tan contundente nos da 1984.
Para mí sin duda, junto con Muse, el power trío más espectacular que he visto en directo. Siempre me pregunto como solo tres elementos instrumentales y un cantante pueden llenar tanto
1.- AC / DC – Back In Black
Este disco si que es innegociable. Aún recuerdo siendo un niño escuchar en la radio “y ahora el nuevo disco de AC / DC con su nuevo cantante, que si sigue cantando así no le damos ni un año de carrera…” y se equivocaba, había Brian Johnson para rato!! Era Back in Black y el flechazo fue instantáneo. Yo ya conocía AC / DC pues de lo primero que aprendí fue el riff de Whole Lotta Rosie, pero desde Hell Bells hasta Rock And Roll Ain´t noise Pollution, no podía parar de hacerlo sonar.
Muchos años después considero que es el mejor disco de la historia del Rock y el que mejor ha aguantado el paso de los años como si lo hubiera hecho Mc Fly en 2021 en su regreso al futuro.
AC / DC son el ROCK.
Si te ha gustado nuestra elección síguenos en redes sociales y seguiremos hablando de Rock, y si quieres aprender a tocar rock ya sabes, rellena tu preinscripción en https://bit.ly/RiffAndRoll . Rock On!!
Juanjo Melero